martes, 26 de noviembre de 2013

Ecosistemas marinos

Ecosistemas Marinos

La distribución de los organismos en los océanos es mucho mas uniforme que en los continentes y esta escasamente influida por el clima. Aun así, también en los océanos se pueden diferenciar zonas que se establecen en función de la presencia de luz , la profundidad o el alcance de las olas y mareas.



Zonacion marina

  • Según la distancia a la costa
         zona costera o litoral:comprende el área marina situada sobre la plataforma continental , la parte sumergida de los continentes . Representa menos del 10 % del total de los océanos pero contiene el 90% de las especies oceánicas. las zonas costeras incluyen diversos ecosistemas como los estuarios , los humedales costeros o los arrecifes de coral.



                   zona oceánica o de mar abierto.Situada mas allá de la plataforma continental.




  • Segun la penetracion de la luz solar
                  

             zona eufotica. Es la zona iluminada y en ella viven los organismos fotosinteticos . Aunque su profundidad puede variar, suele alcanzar hasta unos 200 metros.

              zona batial.Esta mal iluminada y se encuentra entre los 200 y los 2,000 metros de profundidad


                zona abisal.dominada por una total oscuridad . Es la zona profunda del oceano




            








Vida en los oceanos


Los organismos del plancton

El plancton está integrado por todos aquellos organismos que son arrastrados por las corrientes marinas. Puede ser de medidas muy variables: desde medusas gigantes de 3 m. o más, hasta aquellas especies que no son perceptibles a simple vista. Está formado por dos grupos de gran importancia ecológica por ser los primeros peldaños de la red trófica marina: el de las algas productoras de materia orgánica, el fitoplancton y el de los primeros consumidores, el zooplancton.















Los organismos del Bentos
  Formado por algas, vegetales y animales que viven sujetos al fondo marino o desplazándose sobre el .









Los organismos del necton
Los mejores nadadores los encontramos en los sistemas pelágicos, donde los organismos son capaces de superar las corrientes y el oleaje. En este grupo, están los cetáceos, algunos cefalópodos, muchas especies que pertenecen a distintos grupos de peces que se desplazan constantemente y los vertebrados marinos, que están parcialmente atados a tierras emergidas: reptiles marinos, aves marinas capaces de nadar para buscar alimento y algunos mamíferos. La mayor parte de los animales del necton se caracterizan por tener una morfología muy hidrodinámica que les permite realizar grandes recorridos, en búsqueda de alimento y de los mejores lugares para la puesta.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario