martes, 26 de noviembre de 2013

Vertebrados en su medio

Los vertebrados ocupan prácticamente todos los tipos de hábitat que existen en la biosfera.La forma de su cuerpo esta relacionada con el medio en que viven y con su modo de desplazarse.



Vertebrados en el medio acuático
El cuerpo de los vertebrados acuáticos  , como los peces, las ballenas o los delfines , esta adaptado para desplazarse en el agua. 

Su cabeza es puntiaguda y se prolonga gradualmente en el tronco. Carecen de cuello visible. En sección transversal , su cuerpo es ovalado , y se hace de nuevo puntiagudo hacia la musculosa cola. Esta forma se denomina hidrodinamica.








Vertebrados en el medio terrestre
Unos pocos vertebrados terrestres , como las serpientes, carecen de extremidades y se desplazan arrastrandose sobre el suelo . La mayoria sin embargo , apoya el peso de su cuerpo sobre extremidades que lo levantan del suelo . La forma de las extremidades vienen determinada por su modo de desplazarse.

Corredores
Las gacelas o los guepardos son exelentes corredores . Sus extremidades son largas y delgadas , con unaa reducida superficie de apoyo y una musculatura bien desarrollada.

   


Saltadores
Las ranas o los canguros se desplazan saltando. Sus patas traseras son potentes y largas.Muchos saltadores , como los canguros, tienen una larga cola que los ayuda a mantener el equilibrio en sus saltos.


   


Trepadores
Los monos o las ardillas son buenos trepadores . Sus manos estan preparadas para agarrarse . Su cuerpo es ligero y , a menudo , disponen tambien de una larga cola con la que se sujetan a las ramas.


   


Voladores
Las aves o los murciélagos son vertebrados voladores. Sus extremidades anteriores tienen forma de ala. Al agitarlas , mueven el aire y así pueden mantenerse y avanzar en las alturas . Tienen un cuerpo aerodinámico que facilita su vuelo.


     








No hay comentarios.:

Publicar un comentario